• Guillermo Diaz Socio Clickabogados

Requisitos para someterse al régimen de insolvencia como persona natural

Actualizado: 23 de abr de 2021



La Ley 1564 de 2012 en los Artículos 17,19, 24, 28, 41 y 531 a 576 reguló el régimen de insolvencia para personas naturales no comerciantes, con el fin de que estas pudiesen negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores a efectos de normalizar sus relaciones crediticias, Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores o en ultima instancia Liquidar su patrimonio. Para lo cual estableció los supuestos para acogerse a este procedimiento en los siguientes términos:


1. Supuestos legales para acogerse al procedimiento de negociación de deudas


  • Encontrarse en cesación de pagos dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días,

  • O que cursen contra el dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.

  • En cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo.


2. Requisitos para presentar la solicitud


Acreditados los supuestos legales para someterse al procedimiento de negociación de deudas, el interesada deberá aportar los siguientes documentos al momento de presentar la solicitud tramite de insolvencia así (Art. 539 CGP):


  • Un informe que indique de manera precisa las causas que lo llevaron a la situación de cesación de pago

  • La propuesta para la negociación de deudas, que debe ser clara, expresa y objetiva.

  • Una relación completa y actualizada de todos los acreedores, en el orden de prelación de créditos que señalan los artículos 2488 y siguientes del Código Civil.

  • Una relación completa y detallada de sus bienes, incluidos los que posea en el exterior. Deberán indicarse los valores estimados y los datos necesarios para su identificación, así como la información detallada de los gravámenes, afectaciones y medidas cautelares que pesen sobre ellos y deberá identificarse cuáles de ellos tienen afectación a vivienda familiar y cuáles son objeto de patrimonio de familia inembargable.

  • Una relación de los procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante el deudor o que curse contra él, indicando el juzgado o la oficina donde están radicados y su estado actual.

  • Certificación de los ingresos del deudor expedida por su empleador o, en caso de que sea trabajador independiente, una declaración de los mismos, que se entenderá rendida bajo la gravedad de juramento.

  • Monto al que ascienden los recursos disponibles para el pago de las obligaciones descontados los gastos necesarios para la subsistencia del deudor y de las personas a su cargo si los hubiese, de conservación de los bienes y los gastos del procedimiento.

  • Información relativa a si tiene o no sociedad conyugal o patrimonial vigente.

  • Una discriminación de las obligaciones alimentarias a su cargo, indicando cuantía y beneficiarios.

Nota: Para el trámite de negociación de deudas adelantado en notarías o en centros de conciliación autorizados el valor del tramite tendrá como base para el cálculo el capital de las obligaciones dinerarias que conforman el pasivo.


3. Efectos aceptación solicitud negociación deudas


Una vez aceptada la solicitud de negociación de deudas el deudor se producen los siguientes efectos (Art. 545 CGP):


  • No podrán iniciarse nuevos procesos ejecutivos, de restitución de bienes por mora en el pago de los cánones, o de jurisdicción coactiva contra el deudor y se suspenderán los procesos de este tipo que estuvieren en curso al momento de la aceptación. El deudor podrá alegar la nulidad del proceso ante el juez competente, para lo cual bastará presentar copia de la certificación que expida el conciliador sobre la aceptación al procedimiento de negociación de deudas.

  • No podrá suspenderse la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la casa de habitación del deudor por mora en el pago de las obligaciones anteriores a la aceptación de la solicitud. Si hubiere operado la suspensión de los servicios públicos domiciliarios, estos deberán restablecerse y las obligaciones causadas con posterioridad por este concepto serán pagadas como gastos de administración.

  • Dentro de los cinco (5) días siguientes a la aceptación del trámite de negociación de deudas el deudor deberá presentar una relación actualizada de sus obligaciones, bienes y procesos judiciales, en la que deberá incluir todas sus acreencias causadas al día inmediatamente anterior a la aceptación, conforme al orden de prelación legal previsto en el Código Civil.

  • 4. El deudor no podrá solicitar el inicio de otro procedimiento de insolvencia, hasta que se cumpla el término previsto en el artículo 574.

  • Se interrumpirá el término de prescripción y no operará la caducidad de las acciones respecto de los créditos que contra el deudor se hubieren hecho exigibles antes de la iniciación de dicho trámite.

  • El pago de impuestos prediales, cuotas de administración, servicios públicos y cualquier otra tasa o contribución necesarios para obtener el paz y salvo en la enajenación de inmuebles o cualquier otro bien sujeto a registro, sólo podrá exigirse respecto de aquellas acreencias causadas con posterioridad a la aceptación de la solicitud. Las restantes quedarán sujetas a los términos del acuerdo o a las resultas del procedimiento de liquidación patrimonial.


4. Efectos del acuerdo


Si se logra un acuerdo, los procesos de ejecución y de restitución de tenencia promovidos por los acreedores continuarán suspendidos hasta tanto se verifique cumplimiento o incumplimiento del acuerdo. el documento deberá contener la siguiente información: