• Guillermo Diaz Socio Clickabogados

Ministerio de Salud adopta protocolo de bioseguridad para Propiedades Horizontales



El ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución No. 890 de 2020 adoptó un protocolo especifico de bioseguridad aplicable a los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, con el fin de mitigar, controlar y realizar un adecuado manejo del Covid - 19 en complemento a lo señalado en la Resolución No. 666 de 2020 en los siguientes términos:


1. Medidas para la recepción de copropiedades (nuevas administraciones)


- El recorrido inicial de la copropiedad se deberá realizar por una sola persona o máximo dos portando los elementos de protección personal.


- Implementar todas las practicas de prevención y control al ingresar a la copropiedad. Incluyendo los formatos y el manejo pertinente según el tipo de personal (Personal vinculado o tercerizado)


- Dentro de la documentación a solicitar a la antigua administración se deberán solicitar los planes y medidas de prevención vigentes dentro de la copropiedad, para dar continuidad o realizar mejoras.


2. Medidas que se deben adoptar y verificar al interior de la propiedad horizontal por parte del administrador


- Suministrar una linea de contacto para que los copropietarios y arrendatarios puedan comunicarse con el administrador, con el fin de evitar su asistencia presencial al edificio o conjunto en la medida de lo posible.


- Procurar que la persona, que por núcleo familiar saque mascotas lo realice por fuera de las zonas comunes.


- El personal de aseo deberá realizar la desinfección minuciosa de todas las áreas comunes.


- El personal de vigilancia deberá implementar controles para la recepción de los domicilios, correspondencia, ingreso de visitantes o mudanzas así:


- Cada residente debe ir a la portería o recepción a recibir su domicilio directamente del domiciliario.


- La correspondencia debe ser recibida por el personal de vigilancia y esta debe encontrarse sellada.


- El ingreso de visitantes debe realizarse cumpliendo las medidas de bioseguridad advirtiendo la necesidad de usar tapabocas, mantener el distanciamiento físico y la higiene de manos.


- Realizar el seguimiento del ingreso de proveedores y contratistas, verificando que el destino y labores ejecutadas, sean los anunciados.


- Señalar en un lugar visible las lineas de atención de las autoridades sanitarias y de emergencia y apoyar el registro epidemiologico y de reporte de contagios a las entidades competentes..


- La entrega de turnos y las visitas de supervisión de vigilancia deben realizarse garantizando la distancia mínima de dos metros entre personas e implementando las medidas de lavado de manos y desinfección.


- Elaborar planes de trabajo que contengan la descripción de las actividades a desarrollar definidas en el protocolo señalado en la presente resolución.


- La desinfección de las zonas comunes se realizará de forma periódica en espacios como: escaleras, pasamanos metálicos, bancas, baños, carritos de mercado, sillas de ruedas, área de portería, oficina de administración, ascensores cuarto de empleados, lobby.


- Establecer turnos de trabajo para evitar aglomeración del personal de aseo y vigilancia.


- Definir el ingreso a labores en horas intermedias para aquellos que no cuentan con transporte particular, durante las cuales el transporte publico pueda ser menos concurrido.


- Al inicio y finalización del la jornada laboral se debe realizar la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.


- Suministrar a cada empleado que requiera asistir a su lugar de trabajo y que este vinculado directamente con la copropiedad o con el administrador, una carta de autorización para su desplazamiento en la que se deben citar los datos del colaborador, la actividad a desarrollar, la copia del documento donde conste la personería jurídica de la copropiedad y la excepción que aplica dentro del decreto vigente.


- Informar a todos los trabajadores sobre las medidas preventivas de contención y demás relacionadas con el Covid - 19, las cuales deben ser aplicadas en todos los espacios de trabajo.


- Reforzar el uso de otros medios como el correo electrónico de la propiedad horizontal, celular o boletines informativos, con el fin de estar en contacto digital directo con los residentes.


- Comunicar a los empleados de la empresa de administración, los protocolos y capacitarlos para que sigan los procedimientos ante casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.