• Guillermo Diaz Socio Clickabogados

Efectividad de la garantía de bienes inmuebles, cuando la constructora está liquidación o liquidada

Actualizado: 23 de abr de 2021


Compartimos en esta entrada el concepto No. 17- 187239 emitido por el Superintendencia de Industria Y Comercio, mediante el cual se aborda el análisis legal entorno a la responsabilidad de la efectividad de la garantía de bienes inmuebles cuando las sociedades constructoras se encuentran en liquidación o liquidadas, en los siguientes términos:


"OBJETO DE LA CONSULTA.


1. ¿En relación con el Estatuto del Consumidor, qué persona o entidad responde cuando el productor o proveedor, que es una sociedad, se liquida antes del vencimiento del término de la garantía legal?


2. Tratándose específicamente de las sociedades constructoras, ¿Qué entidad responde por la garantía cuándo las sociedades constructoras se liquidan antes del término de 10 años de garantía legal establecido en el artículo 8 de la ley 1480 de 2011?


3. ¿Es posible que los accionistas o socios de una sociedad constructora respondan por la garantía legal?


4. ¿Es posible que los arquitectos o ingenieros respondan por la garantía legal una vez que la sociedad constructora se ha liquidado antes del vencimiento del término de garantía legal?


GARANTÍA DE BIENES.


De acuerdo con el numeral 5 del artículo 5 de la Ley 1480 de 2011, la garantía se define de la siguiente manera:


“ARTÍCULO 5o. DEFINICIONES. Para los efectos de la presente ley, se entiende por:

(…)


5. Garantía: Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.”

(…)


Por su parte, el artículo 7 de la ley en mención, define la garantía legal, así:


“ARTÍCULO 7o. GARANTÍA LEGAL. Es la obligación, en los términos de esta ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.

En la prestación de servicios en el que el prestador tiene una obligación de medio, la garantía está dada, no por el resultado, sino por las condiciones de calidad en la prestación del servicio, según las condiciones establecidas en normas de carácter obligatorio, en las ofrecidas o en las ordinarias y habituales del mercado.


PARÁGRAFO. La entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional está sujeta a las reglas contenidas en la presente ley.”


En concordancia con las normas anteriormente estudiadas, podemos concluir que la garantía está basada en, la obligación que, por determinado periodo de tiempo, se encuentra a cargo de un productor y/o proveedor de un producto, quienes responderán solidariamente ante los consumidores, y que tiene por objeto garantizar el buen estado del producto y que el mismo cumpla con las condiciones ofrecidas y las exigidas por la ley en relación con la calidad, idoneidad y seguridad, según lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 1480 de 2011, en sus numerales 1°, 6° y 14.


Aspectos Incluidos en la Garantía.


Aunado a lo anterior, en lo referente a los aspectos que incluye la garantía, el artículo 11 de la Ley 1480 de 2011 - Estatuto del Consumidor - consagrar dichos aspectos de la siguiente manera:


“ARTÍCULO 11. ASPECTOS INCLUIDOS EN LA GARANTÍA LEGAL. Corresponden a la garantía legal las siguientes obligaciones:


1. Como regla general, reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.


2. En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien