top of page
  • Foto del escritorGuillermo Diaz Socio Clickabogados

Ley 2054 "No podrá prohibirse el tránsito y permanencia de animales domésticos en zonas comunes PH"

Actualizado: 23 abr 2021


A partir de la expedición de la Ley 2054 de 2020 se modificó el articulo 117 del Código Nacional de policía que aborda el tema del tránsito y permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales, en los siguientes términos:


ARTÍCULO 10°. Modifíquese el artículo 117 de la Ley 1801 de 2016, el cual quedara así: Artículo 117. Tenencia de Animales domésticos o Mascotas. Solo podrán tenerse como mascotas los animales así autorizados por la normatividad vigente. Para estos animales el ingreso o permanencia en cualquier lugar, se sujetará a la reglamentación de los lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas.


No podrán prohibirse el tránsito y permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales. Los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla y, en el caso de los caninos potencialmente peligroso, además irán provisto de bozal y el correspondiente permiso, de conformidad con la Ley.


Adicionalmente facultó a los administradores de propiedades horizontales para no aplicar la normas de los reglamentos o manuales de convivencia que vayan en contravía a lo señalado anteriormente, advirtiendo que las asambleas de copropietarios deberán realizar los ajustes respectivos a su normatividad interna de conformidad a lo señalado en la precitada ley, en los siguientes términos:


"Los administradores de los conjuntos residenciales y de propiedades horizontal, quedan autorizados para no aplicar las normas de los Manuales de Convivencia que contraríen las disposiciones aquí descritas; por tanto, deberán solicitar de manera inmediata a las Asambleas de Copropietarios, la actualización de los' Manuales de Convivencia de propiedades horizontal o conjuntos residenciales, a la normatividad que contempla el capítulo II del presente código"


Conozca el texto completo de la Ley 2054 de 2020:

LEY 2054 DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020
.pdf
Download PDF • 3.00MB



Contáctenos para darle una una asesoría legal completa:


4661 visualizaciones0 comentarios
bottom of page