top of page
  • Foto del escritorGuillermo Diaz Socio Clickabogados

Consejo Superior de la Judicatura suspende diligencias de inspección judicial y entrega de bienes



Teniendo en cuenta que las condiciones actuales de salubridad que se presentan en algunos distritos judiciales, circuitos o municipios el Consejo Superior de la Judicatura considero necesario tomar medidas preventivas para que no se adelanten en lo posible diligencias que puedan poner en riesgo a los servidores judiciales, abogados y usuarios de la justicia y ciudadanía en general.


Es por esto que se expidió el Acuerdo PCSJA20-11597 del 15 de julio de 2020 mediante el cual se suspendió a nivel nacional la practica de las diligencias de inspección judicial, entrega y secuestro de bienes hasta el 31 de agosto.


No obstante lo anterior, se señaló que en los procesos en los cuales deban adelantarse tales actuaciones se deberán tramitar de forma virtual; ahora bien a la fecha no existe un procedimiento que establezca como se deben practicarse las diligencias de esta manera. Sin embargo no sobra mencionar que el artículo 103 del Código General del Proceso frente al uso de tecnologías de la información por parte de los despachos judiciales establece lo siguiente:


"ARTÍCULO 103. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES. en todas las actuaciones judiciales deberá procurarse el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión y trámite de los procesos judiciales, con el fin de facilitar y agilizar el acceso a la justicia, así como ampliar su cobertura"


En tal sentido dependiendo con los elementos tecnológicos con los que cuente cada despacho podrán llevarse a cabo las diligencias antes señaladas de forma virtual.


Conozca el acuerdo ACUERDO PCSJA20-11597:

ACU_CSDJ_11597_15jul_sesion_15jul2020_D
Download • 241KB

228 visualizaciones0 comentarios
bottom of page