top of page
  • Marcela Gomez Socia Clickabogados

ASPECTOS RELEVANTES UNIONES TEMPORALES


En esta entrada analizaremos los aspectos relevantes de las uniones temporales en los siguientes términos:

¿Qué es una unión temporal?

El artículo 7o de la ley 80 de 1993 define las uniones temporales en los siguientes términos:

“Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.

PARAGRAFO 1o. Los proponentes indicarán si su participación es a título de consorcio o unión temporal y, en este último caso, señalarán los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad estatal contratante”

Características una Unión Temporal

Las principales características comunes de estas asociaciones son:

  • Deben tramitar su RUT (Registro Único Tributario) y obtener su NIT (Número de Identificación Tributaria).

  • Deben presentar la declaración del IVA en el caso de que desarrollen una actividad gravada con ese impuesto.

  • Son agentes de retención en la fuente.

  • No tienen personería jurídica.

  • La vigencia de la unión temporal es la misma que la del contrato del proyecto que van a desarrollar.

  • Deben designar un representante legal.

  • Pueden disponer de recursos comunes para cubrir los gastos que se produzcan por la asociación.

  • No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. Las partes en el contrato de colaboración empresarial, deberán declarar de manera independiente los activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación en los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del contrato de colaboración empresarial. Para efectos tributarios, las partes deberán llevar un registro sobre las actividades desarrolladas en virtud del contrato de colaboración empresarial que permita verificar los ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del mismo.

Responsabilidad asociados Unión Temporal

En una unión temporal se analiza el grado de responsabilidad de cada asociado en el hecho sancionable y la responsabilidad recaerá únicamente sobre el o los miembros que hayan incurrido en la conducta o hecho por el que se ha impuesto la sanción.

Obligaciones contables de las Uniones Temporales

Las Uniones temporales no están obligadas por ley a presentar estados financieros ni a llevar libros de contabilidad.

Sin embargo, el Consejo Técnico de Contaduría Pública considera conveniente que estas asociaciones lleven una contabilidad por diversos motivos, entre los que se destacan los siguientes:

  • Permite obtener información relevante en los procesos de toma de decisiones.

  • Facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  • Aporta datos claros para determinar el porcentaje de participación y beneficios de cada miembro.

  • Presenta una visión clara para cada una de las partes participantes en cuanto al patrimonio y los movimientos de ingresos y gastos que se den a lo largo del desarrollo del proyecto.

  • En el caso de que surja algún problema, es una herramienta muy útil para el análisis de las distintas cláusulas del contrato y la identificación de responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes implicadas en la asociación.

  • Posibilita mantener actualizados los informes relacionados con la actividad del Consorcio o Unión Temporal de una forma rápida y fácil.

¿Las uniones temporales requieren de un revisor fiscal?

Por último es conveniente especificar que, como este tipo de asociaciones no son una sociedad comercial, no están obligados a designar un Revisor Fiscal. En el caso de que se opte por contratar uno, sus obligaciones y nombramiento deben figurar el contrato.

943 visualizaciones0 comentarios
bottom of page