• Guillermo Diaz Socio Clickabogados

¿Sabe que es la asesoría legal preventiva, y las ventajas que genera a empresas y P. horizontales?


Las empresas y propiedades horizontales hoy en día se enfrentan a nuevos retos desde el punto de vista económico, administrativo, y a un constante cambio del marco legal de acuerdo al tipo de actividad que desempeñen. Es por esto que ha tomado mayor relevancia contar con asesoría legal adecuada, que permita desarrollar e implementar estrategias de prevención legal que disminuya los conflictos que se presentan entre clientes, proveedores, y/o residentes según sea el caso.


El artículo 6 de la Ley estatutaria de administración de justicia de Colombia señala qué el acceso a la administración de justicia es gratuita, sin embargo si se adelantan procesos judiciales se genera la obligación de cancelar agencias en derecho, costas, expensas y aranceles judiciales que se fijen de conformidad con la ley, sin mencionar los gastos que se generan por el pago de honorarios en conflictos largos y tediosos para su resolución, los cuales resultan bastante costosos.


Lo anterior encuentra respaldo en lo manifestado por la corte Constitucional . en la sentencia C-037 de 1996 en los siguientes términos:


“El principio de gratuidad apunta, pues, a hacer efectivo el derecho constitucional fundamental a la igualdad. Con ello no quiere la Corte significar que aquellos gastos que originó el funcionamiento o la puesta en marcha del aparato judicial, debido a la reclamación de una de las partes, tengan igualmente que someterse al principio de gratuidad. Por el contrario, si bien toda persona tiene el derecho de acceder sin costo alguno ante la administración de justicia, no sucede lo mismo con los gastos necesarios para obtener la declaración de un derecho. Por tal razón, la mayoría de las legislaciones del mundo contemplan la condena en costas -usualmente a quien ha sido vencido en el juicio-, así como las agencias en derecho, esto es, los gastos en que incurrió la parte favorecida o su apoderado (a través de escritos, diligencias, vigilancia, revisión de expedientes) durante todo el trámite judicial. Se trata, pues, de restituir los desembolsos realizados por quienes presentaron una demanda o fueron llamados a juicio y salieron favorecidos del debate procesal"


A partir de lo expuesto tenemos qué la asesoría legal preventiva adquiere relevancia e importancia en los escenarios en los que no se cuente con experiencia y conocimiento para detectar posibles riesgos que puedan desencadenar en demandas o litigios, lo cual genera un desgaste a la organización de las empresas y/o copropiedades, la cuales deberían estar enfocadas en crear oportunidades de mejora y crecimiento; ya que no se trata solo de evitar o prevenir procesos judiciales, si no de implementar lineamientos legales constantes los cuales impactaran de manera positiva las actividades al interior de las organizaciones.


Asi las cosas podemos mencionar que la asesoría legal preventiva resulta eficiente si se tiene como objetivo identificar los factores de riesgo dentro de cada actividad que desarrolla cada organización, advirtiendo que cada uno de estos deben ser analizados en su particularidad, es por esto que no se puede tener una misma estrategia legal para todos casos, debiendo en consecuencia implementar lineamientos acordes a sus necesidades, promoviendo políticas y reglamentaciones internas dirigidos a mantener conductas responsables de prevención evitando llegar a procesos judiciales.


El actuar preventivo y de disminución de riesgos dista en muchas ocasiones de lo que se entiende por una asesoría legal , toda vez que se entiende que nuestro marco legal esta diseñado para actuar cuando el problema ya esta presente, cuando es posible ser utilizado para evitar a través de controles efectivos al interior de cada organización los cuales mitigan los riesgos legales en un alto porcentaje.


En www.clickabogadosyasociados.com contamos con un equipo legal le brindará una asesoría jurídica preventiva en diversas áreas legales, brindando herramientas a nuestros clientes que les permite crecer y evolucionar constantemente.



1180 visualizaciones0 comentarios