top of page
  • Foto del escritorGuillermo Diaz Socio Clickabogados

Proceso de reorganización empresarial abreviado - Decreto 772 de 2020 características y requisitos

Actualizado: 23 abr 2021


Mediante el Decreto Legislativo 772 de 2020 el Ministerio de Industria y comercio expidió medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarial.

En esta entrada abordaremos analizaremos el articulo 11 de la precitada normatividad mediante el cual se crea un proceso de reorganización abreviado para "pequeñas insolvencias".


1. Características


- Esta dirigido exclusivamente a comerciantes y/o empresas cuyos activos sean inferiores o iguales a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMMLV).


- Debe presentarse la solicitud de admisión ante el juez del concurso, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley 1116 de 2006, acreditando el supuesto de cesación de pagos.


- Reunidos los requisitos el Juez del Concurso admitirá la solicitud y dará inicio al proceso de reorganización abreviado.


- La información estará a disposición de los acreedores de forma permanente.


- Las partes tienen el deber de revisar el expediente, asistir a las reuniones y audiencias e informarse completa y debidamente sobre el proceso y sus consecuencias.


2. Ordenes impartidas por el juez del concurso, a partir de la admisión del proceso de reorganización abreviado


- Se designará al promotor conforme a lo previsto en la Ley 1116 de 2006.


- Se ordenará a quien ejerza las funciones de promotor presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto incluyendo aquellas acreencias causadas entre la fecha de corte presentada con la solicitud de admisión al proceso y la fecha de inicio del proceso, y al deudor actualizar el inventario de activos y pasivos con corte al día anterior al auto de admisión, dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del auto de inicio del proceso.


- Se impartirá la orden al deudor de inscribir el formulario de ejecución concursal en el Registro de Garantías Mobiliarias de que trata la Ley 1676 de 2013.


- Se impartirá la orden de informar a los despachos judiciales y entidades que estén conociendo de procesos ejecutivos, de cobro coactivo, y de restitución, tanto judiciales como extrajudiciales promovidos contra el deudor, con el fin de que apliquen los artículos 20, 22 Y 70 de la Ley 1116 de 2006 y lo previsto en el artículo 4 del presente Decreto Legislativo.

Se fijará una fecha que tenga lugar dentro de los tres (3) meses siguientes para realizar la reunión de conciliación de las objeciones a la calificación y graduación de créditos, determinación de los derechos de voto y de presentación del acuerdo de reorganización. Las objeciones, junto con las pruebas que las soportan, se deberán presentar a más tardar con cinco (5) días de antelación a la fecha de la reunión.


- Se fjjará una fecha para realizar una audiencia de resolución de objeciones y de confirmación del acuerdo de reorganización.


- El deudor deberá acreditar, ante el Juez del Concurso, el cumplimiento de las órdenes impartidas en el auto de inicio del proceso de reorganización abreviado, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento de cada término, salvo que la orden indique un término diferente.


- En el evento en que no cumpla satisfactoria y oportunamente con las órdenes impartidas en la providencia de apertura, o en cualquier momento que el juez lo considere adecuado para la buena marcha del proceso, podrá dar por terminada la función en cabeza del representante legal o del deudor en caso de las personas naturales comerciantes y designar a un promotor de la lista de la Superintendencia de Sociedades, conforme al procedimiento previsto en su reglamento.


- Desde la providencia de apertura y durante todas las etapas hasta la confirmación del acuerdo, el promotor, en caso de haber sido nombrado, deberá colaborar con el deudor en la elaboración del plan de negocios y la propuesta de acuerdo de reorganización, sustentado en el flujo de caja proyectado que prepare el deudor.


3. Procedimiento que adelantará el juez del concurso


3.1. En la reunión de conciliación de las objeciones a la calificación y graduación de créditos, determinación de los derechos de voto y determinación de los derechos de voto y de presentación del plan de negocios y el acuerdo de reorganización, se adelantará el siguiente procedimiento:


Por el juez del concurso:


- Procederá a la verificación de asistencia de los acreedores presentes o representados.


- Exhortará a las partes a conciliar sus diferencias, para lo cual deberá proponer fórmulas de arreglo, sin que ello signifique prejuzgamiento y podrá suspender la reunión a efectos de que el deudor y sus acreedores puedan resolver sus diferencias, fijando inmediatamente fecha para su reanudación.


Por el promotor:


- Presentará un resumen de las objeciones conciliadas y aquellas que se encuentren pendientes.


- Agotadas todas las sesiones de la reunión de conciliación, levantará un acta de lo ocurrido y la allegará al expediente dentro de los tres (3) días siguientes a la última sesión, junto con el informe de objeciones formuladas, conciliadas y no conciliadas e, igualmente, expondrá el plan de negocios y la propuesta de acuerdo de reorganización, sustentado en el flujo de caja proyectado por el deudor.


3.2. Audiencia de resolución de objeciones y de confirmación del acuerdo de reorganización


Se resolverán las objeciones presentadas por los acreedores en relación con el proyecto de calificación y graduación de los créditos y la determinación de los votos, únicamente con fundamento en los argumentos y en las pruebas documentales presentadas previamente por escrito. De no asistir a la audiencia o no presentar la sustentación durante la misma, la objeción se entenderá desistida.


La audiencia se sujetará al siguiente procedimiento:

- El Juez del Concurso oirá a los acreedores que hubieren votado en contra, con el fin de que presenten sus inconformidades en relación con el acuerdo.


- A continuación, el Juez del Concurso permitirá a los acreedores allegar votos adicionales y, finalmente, realizará el control de legalidad y se pronunciará sobre la confirmación o no del acuerdo presentado.


- El acuerdo celebrado deberá cumplir con los mismos requisitos de mayorías y de contenido del acuerdo de reorganización establecidos en la legislación vigente.


- De confirmar el acuerdo, este tendrá los mismos efectos de un acuerdo de reorganización celebrado conforme a la Ley 1116 de 2006 y se impartirán las órdenes pertinentes del artículo 36 y las demás que correspondan, según la naturaleza del proceso de reorganización abreviado.


Si no se logra un acuerdo de reorganización, se ordenará el inicio del proceso de liquidación judicial simplificado del deudor y se podrá nombrar el liquidador en providencia separada.

Conozca el texto completo del Decreto 772 de 2020:

DECRETO 772 DEL 3 DE JUNIO DE 2020
.pdf
Download PDF • 2.50MB




Contáctenos para darle una una asesoría legal completa:

803 visualizaciones0 comentarios
bottom of page